Table of Contents
ToggleEn el post de esta semana hemos querido hablar de una tecnología empleada para la acústica, la telemetría. El término telemetría, etimológicamente proviene del griego, “tele” que significa distancia y metría que quiere decir “medida”
La telemetría se utiliza para medir y controlar de forma remota variables físicas o químicas a través de datos que son analizados en una central de control. Este sistema envía la información hacia el operador de control. Se puede realizar a través de comunicación inalámbrica. No obstante, hay otras fuentes por las que se puede ejecutar como: el teléfono, redes de computadoras, etc.
El sistema telemétrico trabaja por medio de un transductor como dispositivo de entrada, un medio de transmisor en forma de líneas de cable u ondas de radio, procesamiento de señales, aparato de grabación u observación de datos. El transductor realiza la tarea de transformar la magnitud física o química en una señal eléctrica, de forma que esta quedará registrada y medida.
Los objetivos de la creación de esta tecnología son, entre muchos:
La telemetría tiene una variedad de funciones, ya que sirve para:
Este sistema nos puede ayudar detectar catástrofes naturales, ya sea un tsunami o un huracán.
Las recientes investigaciones que se están desarrollando con el sistema de telemetría acústica son los estudios de los comportamientos con las especies marinas y la evaluación de la protección de estas. Ideatec Advanced Acoustic Solutions, como empresa de acondicionamiento acústico, trata de asesorar e informar en el ámbito de la acústica. Por ello, hemos decidido escribir sobre las nuevas fuentes tecnológicas de dicho ámbito.