Techos Acústicos: mejora acústica y de diseño

Cada vez son más edificios los que utilizan techos acústicos, si nos fijamos al entrar en muchas construcciones se puede apreciar la instalación de algunos elementos en los techos, que al ojo de un usuario no experto en la materia, puede parecer un mero elemento decorativo, pero que tiene una gran importancia en la calidad acústica de la sala. Aunque, además, es cierto que muchos de ellos tienen un gran acabado y aportan un plus a nivel decorativo para cualquier estancia.

Pero vamos a conocer un poco más estos elementos que se sitúan en los techos y que mucha gente cree que son meros falsos techos decorativos.

¿Qué son los techos acústicos?

Los techos acústicos son una serie de placas o paneles que se instalan en los techos de ciertas salas para mejorar el tiempo de reverberación de una estancia, esto es la permanencia del sonido en la estancia.

Para entenderlo fácilmente, la reverberación es la permanencia de un ruido en la sala, de forma que el sonido va rebotando por la estancia y dificultando la percepción de otros sonidos.

Como ya comentábamos, los techos acústicos absorben el sonido de forma que este no va rebotando por la sala y permite que se perciba de forma correcta cualquier fuente de sonido.

Estos techos acústicos de madera además de mejorar el acondicionamiento acústico de una sala, permiten mejorar el aislamiento acústico entre estancias.

¿En qué casos recomendamos la instalación de un techo acústico?

El montaje de un techo acústico de madera es recomendable para cualquier tipo de estancia, pero hay en algunos casos en los que su instalación se hace fundamental. Serían los siguientes:

  • Salas de juntas: es muy importante que se comprenda y escuche toda la conversación que se genera en este tipo de salas, por lo que se debe de realizar un escrupuloso estudio acústico de la sala e instalar techos fonoabsorbentes.
  • Estudios de música: este tipo de sala es la más rigurosa para el acondicionamiento acústico, ya que son habitáculos diseñados concretamente para conseguir y registrar todo el sonido posible de la mayor calidad. Además una pequeña reverberación, por la que cabe la posibilidad de no ser detectada por nuestros oídos en el momento, puede acabar arruinando un trabajo de grabación musical. En estos casos el uso de material acústico se elabora de forma muy estudiada, y en coordinación con los trabajos de insonorización de la sala.
  • Salas de exposiciones: el entorno de armonía y tranquilidad que ofrecen estas salas tan grandes para el disfrute del arte requiere de un acondicionamiento acústico que regule la reverberación producida por los murmullos y conversaciones.
  • Teatros y auditorios: el uso de techos acústicos para el revestimiento de estas grandes salas suele ser clave, al ser amplias salas destinadas a la audición de obras musicales y teatrales, en muchos casos sin poder amplificar el sonido de formar artificial. Se hace fundamental su instalación para garantizar la mejor experiencia para los espectadores.
  • Aulas de universidades y centros educativos: este caso es muy parecido al de los teatros, son espacios muy concurridos, con mucho ruido y donde el silencio y la concentración también son parte importante. Las conversaciones, el movimiento de las sillas… la instalación de techos acústicos es fundamental para garantizar la comodidad de los alumnos y su correcto aprendizaje.

Es muy importante para hacer una buena instalación realizar un estudio previo de cómo se quiere que el sonido se refleje, transfiera y absorba por todo el habitáculo, ya que esto va a verse reflejado posteriormente en la selección de los diferentes materiales que se pueden usar para dar con la correcta solución del problema.

¿Qué soluciones ofrece Ideatec? ¿Tenéis techos de madera?

Ideatec ofrece soluciones para falsos techos acústicos de un gran diseño, fabricados en láminas de madera, fibras minerales o telas, que además cumplen con su función principal, la de aportar un gran rendimiento a nivel sonoro. Nuestros productos están disponibles en distintos colores y diseños para que el cliente pueda elegir el que mejor se adapte a su estancia, a la decoración de la misma y a sus gustos.

Los techos de madera Ideatec consiguen crear un gran diseño y mejorar el confort y la calidad del sonido de cualquier sala. Te recomendamos echarle un vistazo a nuestra sección de productos para poder conocer la gran variedad de techos de madera acústicos que tenemos a tu disposición.

También puedes conocer más sobre nosotros en nuestra página de proyectos, conoce algunos de los trabajos que hemos llevado a cabo con clientes de un gran nivel.

Contacta ahora con nuestro equipo de especialistas ¡Confía en Ideatec!