Una correcta comunicación es fundamental, especialmente en los entornos de trabajo. Una oficina debería ser un lugar donde poder hablar con claridad y concentrarse fácilmente. Por ello, ha de contar con unas características acústicas adecuadas para realizar trabajos que requieran concentración, reuniones o tareas en las que colaboran varias personas.
El problema viene cuando en una oficina los trabajadores se deben comunicar entre ellos o con los clientes, ya sea cara a cara o por teléfono. También es muy frecuente que en el espacio de trabajo se encuentren ordenadores, impresoras y otras herramientas que producen ruido. Otro factor que influye en el rendimiento acústico de una estancia son sus dimensiones. Según su tamaño, la claridad e inteligibilidad de las conversaciones puede verse afectada y por tanto, es posible que se produzca el molesto eco, incrementando de esta manera los problemas acústicos.
Todo ello genera un malestar acústico que entorpece la concentración y que en el caso de una oficina, influye negativamente en la productividad de la empresa.
Cada entorno es diferente y requiere un análisis adaptado a cada caso. Sin embargo, los problemas relacionados con la acústica y la calidad sonora de una estancia tienen una solución común. Acondicionar acústicamente la oficina es fundamental para frenar el molesto ruido y la reverberación. De cara a los clientes que acudan a realizar visitas o reuniones a la oficina, una sala acondicionada se traducirá en un confort acústico que garantiza que no se produce ninguna pérdida de información y que las conversaciones se escuchan y entienden.
Para lograrlo, se deben instalar paneles acústicos en el revestimiento de paredes o creación de falsos techos. En ideatec, somos especialistas en aportar soluciones para el acondicionamiento acústico de cualquier estancia. Nuestros productos están fabricados con material fonoabsorbente, como madera o espuma, que reducen el eco en la oficina y evitan que el sonido rebote por las paredes y techos, creando un confort acústico que ayudará a mejorar la calidad sonora de la sala y a la vez ofrecerá un diseño elegante y discreto.
Los problemas relacionados con la acústica afectan directamente al proceso de comunicación que cualquier persona sigue al emitir un mensaje. En él, se distinguen seis etapas fundamentales: