Nuevos materiales para el acondicionamiento acústico

 In IDEATEC

Hasta hace relativamente poco, los principales materiales utilizados para la absorción acústica eran la madera y la espuma entre otros. Debido a su composición, resultaban ser muy eficaces en el revestimiento de salas, especialmente aquellas donde una buena acústica es un factor importante como ocurre en los auditorios o salones de actos. Aunque también, han sido utilizados como acondicionante acústico y térmico en viviendas privadas, oficinas de trabajo, etc. El único inconveniente de estos materiales es que, una vez son colocados en la superficies, no tienen la posibilidad de modificarse fácilmente y, en muchas ocasiones, su empleo tiene efectos perjudiciales para la salud y el medioambiente.

En la actualidad, el tema del aislamiento sonoro es una gran preocupación, por ese motivo, hoy en día existen nuevos procesos de fabricación que combinan materiales diferentes para gestionar la acústica y sostenibilidad de forma conjunta, ofreciendo un servicio óptimo contra la contaminación sonora capaz de eliminar los ruidos estridentes y molestos.

Materiales sostenibles y eficaces para el acondicionamiento acústico

Uno de esos productos es la lana de roca, un aislante mineral que se obtiene de  una mezcla de diabasa, combinada con roca volcánica obtenida de forma natural. Se trata del único aislante térmico que absorbe naturalmente el ruido. Entre las principales ventajas de este material es que además de reducir el ruido, es estupendo como aislante térmico, lo que permite reducir el consumo energético. Además, la lana de roca permite ser reciclado al 100% sin perder propiedades además de poseer una gran durabilidad.  

Lo paneles de madera, son unos aislantes del sonido de origen natural realmente eficaces. Materiales como el bambú es uno de los más utilizados actualmente, tanto en construcciones como en decoraciones debido a su flexibilidad y ligereza. Además, se trata de una especie de rápido crecimiento por lo que se asegura su regeneración de forma sostenible. En el interior de las cañas de bambú se forman pequeñas burbujas de aire de forma natural, lo que otorgan a este material la capacidad de aislar el ruido sin necesidad de realizar procedimientos y modificaciones, como ocurre con otros materiales. Además de aislar del frío y el ruido, el bambú es cada vez más utilizado en decoración, ya que se consiguen espacios con una belleza especial debido a su estética y elegancia.

La tendencia de los aislantes acústicos basados en materiales textiles, está teniendo cada vez más peso. Los materiales de fibras naturales de origen vegetal como el cáñamo o el lino, ofrecen un producto muy sostenibles tanto por una razón estética como por su carga ecológica. Esto es debido a que su crecimiento natural es muy rápido y no necesitan ser fumigadas con productos químicos. Estos materiales textiles, poseen unas excelentes propiedades de aislamiento tanto acústicas como térmica. No obstante, el uso de este tipo de aislantes no es recomendable en ambientes húmedos.

En Ideatec te ofrecemos una gran variedad de paneles acústicos con materiales de gran calidad, ideales para colocar en paredes y falsos techos, módulos y tabiques. Todos ellos cuentan con un diseño sensacional que otorgarán a la estancia donde se ubiquen un gran rendimiento acústico combinado con una estética insuperable. 

Recommended Posts

Leave a Comment