LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA AMENAZA A NUESTROS OCÉANOS

 In Sin categorizar

La invisibilidad de la contaminación acústica: uno de los mayores problemas de la polución del siglo XXI. A día de hoy, los humanos continúan sin ser conscientes de los sonidos que se producen en el mar. Además somos los principales causantes del ruido antropogénico. Una de las principales causantes de esta contaminación es el tráfico marítimo. Este aumento de la contaminación acústica está provocando efectos crónicos que pueden afectar la capacidad a largo plazo de los animales para desarrollar sus actividades normales, como reproducirse. Además esto impide la comunicación entre ejemplares marinos, como las ballenas.

Algunas especies marinas, como los cetáceos se comunican  a miles de kilómetros, debido a la fluidez con la que se transmiten los sonidos en el agua. Con esa facilidad, además de transmitirse los ruidos que realizan las especies marinas, se emiten y multiplican los ruidos generados por el hombre. Esto afecta gravemente a la fauna marina

 

20.000 sonidos bajo el mar

La Universidad Politécnica de Barcelona Tech ha ayudado a Foundation Pacifique a realizar un mapa de ruido oceánico mundial. Durante 4 años, han estado midiendo los ruidos del mar, navegando en un velero por la ruta de los Magallanes.  Las conclusiones son claras: el ruido en el océano es cada vez mayor y los efectos de la contaminación afectan, cada vez más, a las especies marinas. 

 

No obstante, ya se están tomando medidas legales, para la seguridad de la vida humana. La OMI adoptó en 2012 una regla del Convenio Internacional,  en la cual requiere que los buques estén construidos de forma que reduzcan el ruido a bordo.

 

Este programa se realizó con el objetivo de concienciar a la población de aquellos daños que estamos causando y que son invisibles para nosotros. Por ello, desde Ideatec Advanced Acoustic Solutions hemos querido informar y ayudar a la concienciación del cuidado de los océanos. Nuestro equipo se esfuerza en buscar alternativas eco-friendly para proteger nuestro planeta. Además, ofrecemos productos y servicios dedicados a la protección del medioambiente. Así pues Ideatec proporciona soluciones óptimas para el confort del cliente y del mundo que nos rodea. 

 

Recommended Posts

Leave a Comment