La madera, además de su gran comportamiento acústico, tiene grandes propiedades en el ámbito decorativo: ofrece un gran confort y calidez al usuario y además, puede elegirse una gran variedad de colores o acabados que se adaptarán a las necesidades estéticas y de diseño de la estancia en la que se ubiquen.

Antes de la instalación de un falso techo en una sala se debe decidir, en primer lugar, si se utilizarán lamas de madera u otro revestimiento, entre los que se incluye la madera fonoabsorbente para mejorar el rendimiento acústico. Los falsos techos de madera no solo tienen grandes resultados en cuanto al aislamiento acústico, sino que este material también tiene un buen comportamiento como aislante térmico.

¿Qué es un falso techo de madera?

El falso techo de madera es un elemento constructivo que se ubica a cierta distancia del forjado de una sala. El espacio que queda entre el techo propiamente dicho y este elemento se denomina plenum, y habitualmente se aprovecha para la ubicación de tubos y cables de las instalaciones del edificio.

El techo de madera es muy utilizado en oficinas, comercios y edificios públicos porque ofrece grandes resultados en cuanto a acústica y a la vez, cuenta con una estética elegante. Además, reduce el consumo de energía debido a que al rebajar la altura del techo se reduce la cantidad de aire que se ha de calentar o enfriar para conseguir el grado adecuado de comodidad térmica. A esto se suma la cámara de aire que se forma en el plenum, la cual actúa también como aislante térmico y acústico de la estancia.

Un falso techo de madera es un elemento muy fácil de limpiar, reparar y sustituir, garantizando un mantenimiento óptimo y actualizado. Esto es muy importante en aquellas estancias en las que existe una gran afluencia de público.

Propiedades de la madera para falsos techos

La madera es un material de los más usados para la fabricación de paneles acústicos y falsos techos. Esto es debido a que ofrece una multitud de beneficios:

  • Un falso techo compuesto por paneles o lamas de madera es muy fácil de instalar, ya que los paneles se unen entre ellos con sistemas de perfilería estandarizada. A esto se le suma que su transporte es sencillo y cómodo.
  • La madera es un material poroso que funciona como un absorbente acústico natural. Cuando los paneles de madera que forman los falsos techos tienen perforaciones o ranuras, su capacidad de absorción acústica aumenta. Por ello, son el elemento perfecto para controlar el fenómeno de la reverberación y mejorar el acondicionamiento acústico de una sala.
  • La madera es un aislante térmico natural y su uso en falsos techos ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para climatizar un espacio.
  • El uso de madera para falsos techos aporta calidez y elegancia a la estancia en la que se ubican. Existe una gran cantidad de acabados para adaptarse a las necesidades estéticas de cualquier sala para que de esta forma, cada estancia tenga un falso techo de madera adecuado.
  • La madera es un material fácilmente reciclable y biodegradable, además de ser resistente al paso del tiempo.

Razones para colocar falso techo techo de madera en una sala

Instalar un falso techo desmontable en una estancia ofrece una gran cantidad de ventajas. Algunas de ellas son:

  • Un falso techo de madera asegura la reducción de los problemas provocados por el ruido, como el eco o la reverberación de forma discreta y efectiva, independientemente del tamaño de la sala.
  • Los falsos techos permiten esconder cables y tubos de instalaciones como la electricidad, la fibra o el acondicionamiento térmico.
  • Los falsos techos de madera se desmontan con facilidad, permitiendo acceder de manera rápida a cualquier cable o dispositivo situado en su interior. También permite la sustitución de forma sencilla de aquellos paneles que se encuentren dañados.
  • Debido a las propiedades de su material, los falsos techos se ofrecen con una gran cantidad de acabados. Además, son más resistentes a los impactos y es posible su tratamiento ignífugo.
  • Instalar un falso techo lleva aparejado un gran ahorro energético debido a que se reduce el tamaño de la sala que se debe climatizar. La cámara de aire que se forma en el plenum también ayuda a mejorar el aislamiento térmico y acústico de la estancia.

¿Por qué Ideatec?

Calidad y elegancia son las propiedades que destacan en Ideatec. Centramos nuestros esfuerzos en mejorar las características de nuestros productos para hacerlos eficientes, tanto en funcionalidad como en diseño decorativo.

Otra característica que nos define es la profesionalidad y la experiencia de nuestro equipo. Nuestros múltiples proyectos nos avalan. Te ofrecemos asesoramiento personalizado para cada recinto y situación, con el objetivo de reducir los costes y solucionar el problema acústico que se presente.

También te puede interesar…

Si el acondicionamiento acústico de un espacio con madera te resulta interesante, también lo serán nuestros paneles acústicos, ideales para suprimir los ruidos de un espacio y ser un complemento perfecto para la decoración. Otro elemento a tener en cuenta son nuestros difusores acústicos, ideales para suprimir los ruidos de un espacio.