Un estadio de fútbol de madera, por Zaha Hadid Architects

 In IDEATEC

Normalmente cuando hablamos de la construcción de un estadio de fútbol, no solemos pensar de qué material está hecho. Pero, ¿alguna vez has oído hablar sobre un estadio de fútbol construido exclusivamente por madera?

La oficina de Zaha Hadid Architects realizó una propuesta para el equipo de fútbol Forest Green Rovers FC en Stroud, Reino Unido. El objetivo del proyecto era construir un estadio de madera y seguir el concepto de desarrollo medioambiental, consumiendo de tal forma, la menor cantidad de energía posible.

A la hora de diseñar, es importante pensar en las exigencias de los espectadores, así como la comodidad y la necesidad de contar con instalaciones deportivas multifuncionales. Por otra parte, realizarlo con materiales de construcción resistentes y reciclables, les permite convertirlo en una obra de arte gracias a su arquitectura moderna, futurista e innovadora.

Esto va mucho más allá que un simple estadio de fútbol. La originalidad que demuestran los arquitectos al ser capaces de modificar elementos de hormigón y acero por madera, les valió para proclamarse ganadores de un concurso internacional. La importancia del uso de madera no radica solamente en que se trate de un material natural, sino que tiene muy bajo contenido de carbono para tratarse de un material de construcción. En principio, el estadio sigue creciendo notablemente, logrando aumentar su capacidad en más del doble de lo previsto.

La madera, un material tan versátil como eficaz

Las propiedades de la madera presentan una serie de características que lo convierten en el material idóneo para la construcción, consiguiendo el estadio más sostenible del mundo. Una de sus mayores ventajas es su propiedad aislante, dependiendo de la ley de la masa, tiene que relacionar el aislamiento acústico de un material con la densidad y la frecuencia del sonido.

En Ideatec contamos con una gran variedad de productos de madera, que funcionan como aislantes acústicos. Todos ellos cuentan con diferentes particularidades que les hacen especiales, como tratamientos ignífugos, lavables, reciclables y con sistemas de instalación estándar. También tenemos en cuenta, los elementos de construcción fabricados con maderas de mayores densidades, destacando los paneles acústicos de madera IDEACUSTIC e IDEAPERFO, los cuales ofrecen un mayor aislamiento acústico.

En este tipo de construcciones se necesita contar con diferentes paneles de madera, de esta forma, es más fácil adaptarse a sus necesidades, tanto para las paredes como para los falsos techos. Los paneles acústicos fonoabsorbentes de Ideatec te ofrecen calidad y diseño que reside en gran variedad de melaminas, chapas y lacados que puedes elegir.

Modelos básicos como nuestro Ideaperfo Micro 05 dispone de nada más y nada menos que de 4 tipos estándar de materiales soporte, 15 tipos de texturas diferentes, un velo acústico termoadherido, y muchas características más que permiten una capacidad de absorción acústica máxima.

Por el contrario, puedes revestir las paredes con el Ideaperfo Mi, con un sistema FLEX que permite la curvatura del material para una adaptación óptima y velo acústico termoadherido, o el panel Ideacustic High 16, optando por un producto de máxima elegancia y decorativo ideal para todo tipo de espacios interiores.

Recommended Posts

Leave a Comment