Electroacústica

 In Sin categorizar

La electroacústica es la parte de la acústica que tiene como objetivo ocuparse del estudio, análisis y diseño de los dispositivos que tienen la capacidad de convertir la energía eléctrica en acústica y al revés, así como de todos aquellos componentes relacionados. Entre ellos, se pueden destacar los micrófonos, altavoces, excitadores de compresión, acelerómetros, calibradores acústicos, vibradores y audífonos entre otros.

Principales características de la electroacústica

Dos de los máximos exponentes son los altavoces y micrófonos. De forma genérica son denominados transductores, que son dispositivos que se encargan de transformar sonido en electricidad y viceversa. Esta conversión de entes de origen y naturaleza totalmente diferente se lleva a cabo gracias a los principios electromagnéticos y electromecánicos.

Los elementos encargados de procesar el audio son dispositivos que pueden alterar o modificar de alguna forma las características del sonido, cuando se encuentra representado por una variable eléctrica.

Las principales características que pueden modificarlo son de índole variada, como puede ser la amplitud, respuesta en frecuencia, rango dinámico, timbre, respuesta en el tiempo, etc. En este caso, el procesamiento se realiza de forma electrónica, para lo que se utiliza una tecnología basada en semiconductores y también se usa la tecnología digital.

Música electroacústica

Dentro de la electroacústica también nos encontramos con lo que se conoce con la música electroacústica, la cual es creada a través de dispositivos electrónicos. En el concepto se incluye la música que ha sido compuesta con cintas magnetofónicas (la cual solamente existe sobre la cinta y es reproducida a través de los altavoces)

También se incluye la música electrónica en vivo (la cual es creada en tiempo real con los sintetizadores y otros dispositivos electrónicos), la música concreta (que ha sido creada a partir de los sonidos grabados y posteriormente modificados) y también aquella música que combina el sonido de artistas en directo y música electrónica grabada.

Estos tipos de música se refieren sobre todo a la naturaleza de la tecnología y técnicas utilizadas, esta clase de divisiones son hoy en día menos claras. Actualmente se usa otra clase de terminología como puede ser la música por ordenador, música radiofónica o música electroacústica, las cuales suelen utilizarse más para referirse a la estética que a las tecnologías que se usan para su creación.

En la década de 1910, los considerados como futuristas italianos, liderados por el compositor Luigi Russolo, concibieron una música creada con ruido y cajas de música electrónica. En aquel momento fue cuando comenzaron a aparecer los primeros instrumentos musicales electrónicos comerciales.

Con el rápido desarrollo de la informática durante las últimas décadas, se ha llegado a una auténtica revolución en cuanto a la música por ordenador y también en cuanto a la música electrónica en general.

Actualmente, los ordenadores son mucho más asequibles que hace años y los programas informáticos, que antes eran bastante lentos, funcionan a una gran rapidez e incluso de forma simultánea con un gran número de instrumentos y pistas, contribuyendo a la proliferación de lo que se considera como música electroacústica.

Recent Posts

Leave a Comment