Deporte y acondicionamiento acústico

 In IDEATEC

Al igual que sucede en muchos establecimientos comerciales, como pueden ser los restaurantes, el acondicionamiento acústico en recintos deportivos es un aspecto de gran importancia para el confort de los usuarios, tanto de los participantes en las pruebas como espectadores o para las personas que están entrenando, como es el caso de un gimnasio.

Principales fuentes de ruido en un gimnasio

En esta clase de recintos deportivos se producen muchos ruidos de carácter diferente, lo que puede llegar a molestar a vecinos o locales comerciales próximos, entre otros. En un gimnasio hay problemas de ruido procedente de diferentes puntos. Uno de ellos son los problemas de reverberación, que se producen cuando hay un mal acondicionamiento acústico de las salas del gimnasio, lo que hace que el ruido que pueda producirse en una se vaya directamente a otra.

Si en un gimnasio hay una sala de pesas, cuando éstas se dejan en su soporte o en el suelo se caen y se produce ruido. En caso de que esta sala esté junto a una donde se esté haciendo yoga, resulta molesto. Por ello, la reverberación debe ser un aspecto muy tenido en cuenta en un proyecto de insonorización y acondicionamiento acústico. Otro problema que se tiene en estos establecimientos son los ruidos de impacto y vibraciones, originado normalmente por la maquinaria pesada y las diferentes actividades deportivas que se llevan a cabo. Por ejemplo, en algunos ejercicios del crossfit, se levantan enormes neumáticos de tractor y se dejan caer al suelo una vez se han levantado del suelo, lo que produce bastante ruido.

Para finalizar en cuanto a los principales problemas de ruido que puede haber en un gimnasio nos encontramos con el ruido aéreo. Es decir, el que se produce principalmente por la música. Es utilizada en todos los gimnasios, para entretener, para motivar o incluso para marcar el ritmo en las clases de spinning, por ejemplo.

Soluciones de aislamiento acústico

Uno de los aspectos más complicados de solucionar es el del ruido que producen las máquinas y sus vibraciones, por lo que no bastará colocarlas sobre una espuma compacta o una superficie supuestamente aislante. Para ello, es necesario contar con la ayuda de expertos que consigan reducir al máximo tanto vibraciones como ruidos producidos por estas máquinas, las cuales son usadas prácticamente de manera continuada.

Controlar aspectos como estos es muy importante y por ello, un buen acondicionamiento para gimnasios o cualquier otro recinto deportivo es algo de gran importancia para proporcionar confort a todos los clientes y también a viviendas y locales colindantes. En Ideatec, te ofrecemos una gran variedad de paneles acústicos para que elijas el que se adapta a tu gimnasio o centro deportivo.

Recommended Posts

Leave a Comment