Ideatec

TELEMETRÍA ACÚSTICA

En el post de esta semana hemos querido hablar de una tecnología empleada para la acústica, la telemetría. El término telemetría, etimológicamente proviene del griego, “tele” que significa distancia y metría que quiere decir “medida”

¿QUÉ ES LA TELEMETRÍA? 

La telemetría se utiliza para medir y controlar de forma remota variables físicas o químicas a través de datos que son analizados en una central de control. Este sistema envía la información hacia el operador de control. Se puede realizar a través de comunicación inalámbrica. No obstante, hay otras fuentes por las que se puede ejecutar como: el teléfono, redes de computadoras, etc.

El sistema telemétrico trabaja por medio de un transductor como dispositivo de entrada, un medio de transmisor en forma de líneas de cable u ondas de radio, procesamiento de señales, aparato de grabación u observación de datos. El transductor realiza la tarea de transformar la magnitud física o química en una señal eléctrica, de forma que esta quedará registrada y medida.

OBJETIVO

Los objetivos de la creación de esta tecnología son, entre muchos:

  • Medir las magnitudes físicas o químicas.
  • Examinar de forma remota la actividad del sistema.
  • Entender las condiciones de los procesos.
  • Observar los errores del sistema y mejorarlos para un correcto uso de la telemetría.

FUNCIÓN

La telemetría tiene una variedad de funciones, ya que sirve para:

  • Vigilar los niveles de líquidos,
  • Medir parámetros de fluidos como la temperatura
  • Monitorizar el medio ambiente como el agua, aire
  • Localizar gases  peligrosos.

Este sistema nos puede ayudar  detectar catástrofes naturales, ya sea un tsunami o un huracán.

Las recientes investigaciones que se están desarrollando con el sistema de telemetría acústica son los estudios de los comportamientos con las especies marinas y la evaluación de la protección de estas.  Ideatec Advanced Acoustic Solutions, como empresa de acondicionamiento acústico, trata de asesorar e informar en el ámbito de la acústica. Por ello, hemos decidido escribir sobre las nuevas fuentes tecnológicas de dicho ámbito.