Acondicionamiento acústico del Auditorio Aguas de Barcelona (AGBAR)

 In IDEATEC, Módulos Textiles Fonoabsorbentes IDEAFABRIC, Paneles Acústicos de Madera IDEACUSTIC

Este mes, en Ideatec nos quedamos cerca de casa para presentaros un proyecto made in Spain: el acondicionamiento acústico del Auditorio Aguas de Barcelona (AGBAR). Este proyecto, del que nos enorgullece haber formado parte, está situado en la localidad de Cornellá de Llobregat.

Ubicado en un antiguo depósito de agua, el Museu AGBAR de les Aigües alberga este singular auditorio. Actualmente es un espacio polivalente, destinado a acoger exposiciones, conciertos, espectáculos y una larga lista de actividades.

Esta estancia cuenta con las últimas innovaciones destinadas a garantizar el confort de los usuarios. Por ejemplo, cuenta con un sistema de asientos móviles, almacenados bajo el suelo para poder usar la sala diáfana en las ocasiones necesarias. En definitiva, el auditorio AGBAR es un espacio que próximo, abierto a la innovación, el conocimiento y el diálogo.

El equipo de arquitectos con los que tuvimos el placer de colaborar fue UNEN, un equipo multidisciplinar especialista en acondicionamientos interiores.

El proyecto consistió en la instalación de material absorbente acústico adecuado para controlar los diferentes factores auditivos que afectan al espacio y así conseguir una reducción del ruido. En los salones de actos, es fundamental frenar la reverberación y conseguir que quienes se encuentren en el patio de butacas escuchen con claridad lo que sucede en el escenario. Para ello, el equipo de Ideatec instaló los paneles Ideacustic 32 combinados con los módulos textiles Ecotex, una solución tan eficaz como elegante.

La familia Ideacustic proporciona un excelente confort acústico en espacios relacionados con la alta decoración. En este caso, se revistió el fondo del auditorio, suficiente para absorber el ruido que se produce en la sala. Ideacustic 32 tiene un coeficiente de absorción acústica y de reducción de ruido de alrededor de 0,65 para 5cm e la altura total del Plenum más 4cm de lana de roca.

Standard 32 de Ideacustic es un producto técnico pensado para espacios que requieren una cuidada acústica, basado en un sistema de ranuras de distintos anchos y diámetros de perforación. Estas opciones se utilizan frecuentemente en la arquitectura moderna como es el caso del auditorio AGBAR, por su capacidad para cubrir las necesidades de las estancias donde es necesario integrar diseño y absorción acústica. Además, tratamos de ir un paso más allá y nos adaptamos a la forma curva de la sala, curvando los paneles Standard 32 mediante el sistema FLEX.

Por su parte, la familia Ideafabric destaca por su combinación de innovación y diseño para ofrecer un gran confort acústico y satisfacer las necesidades de los clientes. Ecotex es un módulo textil fonoabsorbente que garantiza grandes resultados de absorción acústica. El acabado elegido fue el gris, que combina a la perfección con el diseño elegante de Standard 32 y en definitiva, con la estética general del edificio.

Algunas características adicionales tanto de Standard 32 como de Ideafabric Ecotex es su gran resistencia tanto a los impactos como a los rayados. Estos aspectos son muy importantes en salones de actos, donde una gran cantidad de gente pasa a lo largo del día. Además, pueden ser recubiertos con tratamiento ignífugo o hidrófugo, bajo consulta del cliente.

Con todo ello, nos enorgullece mostrar el resultado del acondicionamiento acústico del auditorio AGBAR. En él, nuestros profesionales consiguieron resultados de calidad con una estética inigualable.

Recommended Posts

Leave a Comment